Si no se cuidan las raíces puede que salgan flores pero nunca saldrán frutos

Cecilia Martín es fundadora de EnClavedeSí, centro de enseñanza e investigación musical que dirige desde su creación en Madrid, en 2008. Con casi 30 años de experiencia en educación ha diseñado el programa de la escuela basándose en la pedagogía Willems y apostando por el desarrollo integral del alumno a partir de la educación musical. Con este propósito se ha formado abordando diferentes disciplinas, obteniendo títulos y conocimientos que han nutrido su capacidad para llevar adelante EnClavedeSí, principalmente desde lo musical y pedagógico, pero también en aspectos relativos a la formación del profesorado y la gestión. Cecilia es Doctora en Música obteniendo Cum Laude por unanimidad, con la tesis La relación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard  Gardner y la Música a través de la Educación Musical Willems. También es diplomada en Educación Musical Willems, está certificada como profesora de Educación temprana Gordon Nivel 1, así como Profesora IEM Nivel 1, Máster en Gestión musical por la UAM, Título Superior de Piano con el Prof. Alexander Kandelaki y Licenciada en Derecho Comunitario. Además ha participado en diversas publicaciones y congresos de Psicología y Música, exponiendo su experiencia e investigaciones. La impronta de su trayectoria se refleja en su trabajo y en esta cita que enuncia los objetivos de su escuela: Desde EnClavedeSí deseamos que la Belleza, la Bondad y la Nobleza de la Música acompañe a vuestros hijos toda la vida. Que les sostenga en momentos difíciles, y que les pueda inspirar, se dediquen a lo que se dediquen, a poner su granito de arena para mejorar este mundo.

ENTREVISTA

1. Según vuestra experiencia, los padres que acuden para que sus hijos reciban formación musical ¿están ya concienciados de los beneficios de la educación musical o tenéis que realizar este tipo de trabajo una vez son alumnos?

Depende de como hayan llegado a la escuela. Normalmente si vienen por recomendación de otra familia ya saben que el proyecto educativo de EnClavedeSí implica el desarrollo integral del niño a través de la Música. Cuando vienen por otra vía no siempre son conscientes del potencial que encierra la Música. En ambos casos, tanto en la entrevista que tienen conmigo como en todas las clases abiertas, comunicaciones, conciertos y demás actividades que realizamos, el mensaje sobre los beneficios de la música está muy presente.

2. ¿Por qué Willems (1890-1978) para la educación musical y qué beneficios aporta a diferencia de otros métodos?

La mayor aportación del Sr. Willems a la educación musical es, al igual que la de sus contemporáneos a quienes respetaba y admiraba, el enfoque humano de la educación musical; la educación musical como vehículo para el desarrollo integral del niño. El profesor Willems era un hombre tremendamente inteligente y sensible, como todos los grandes, con una enorme intuición y muy formado. Conocía al detalle tanto el desarrollo de la naturaleza del niño en todas sus etapas de evolución como los elementos de la música y supo ver el vínculo existente entre ambos. Con lo cual la progresión musical que plantea es una bomba. Su pedagogía no está enfocada en los niños más talentosos musicalmente hablando, porque persigue un objetivo humano, el desarrrollo integral y armonizado del niño. Todos los niños pueden beneficiarse de este desarrollo, tanto los más talentosos como los menos, y la educación musical que reciben por el camino, al estar basada en el vínculo entre la naturaleza del niño y los elementos de la Música, es muy potente. Es un desarrollo en espiral que va desde lo sensorial hasta lo intelectual, pasando por lo afectivo, núcleo central de la Música.

Se puede sintetizar el planteamiento del profesor Willems en la siguiente cita: Si no se cuidan las raíces puede que salgan flores pero nunca saldrán frutos. Los años de iniciación musical son las raíces: la parte sensorial y emocional. La flor es la inteligencia: la lectura, la escritura y el instrumento. Si la parte sensorial y emocional están bien plantadas, cuando el niño toque un instrumento expresará algo. El niño utilizará el instrumento como medio de expresión y eso es lo que dará los frutos. Y el fruto será el espíritu que trasciende esa planta para crear otra.

3. ¿En base a qué criterios se organizan las clases grupales de vuestra academia de música EnClavedeSí (edad, nivel, disponibilidad horaria…)?

Para alumnos menores de 7 años, el único criterio es la edad. Se incorporan directamente al nivel que les corresponde por edad. A partir de esta edad tengo una sesión con ellos para valorar tanto sus aptitudes musicales como su madurez. Dependiendo de esta sesión, les recomendamos un nivel u otro. Consideramos muy importante que el alumno se sienta bien en el grupo y que pueda adaptarse con facilidad a la progresión del nivel recomendado.

4. ¿Tienen también clases individuales de instrumento/s?

Los alumnos del programa pueden empezar con instrumento individual a partir de los 8 años, antes ya habrán vivido la experiencia instrumental a través de la orquesta de pianots, el Laboratorio Instrumental® y en la Colectiva de Instrumento (ambos programas diseñados por la escuela tras mucha experimentación). También damos clases de instrumento individual a adultos y adolescentes que no están en el programa.

5. ¿De qué forma desarrolla el método Willems las Inteligencias Múltiples de H. Gardner y qué tipo de rutinas lleváis acabo para su desarrollo?

La Música, por la complejidad de los elementos que la componen, tiene el potencial para desarrollarnos a nivel sensorial, emocional e intelectual en sus diversas vertientes. El profesor Willems desmenuzó dichos elementos al detalle y planteó una pedagogía en la que se trabaja cada célula de forma aislada, pudiendo así profundizar en todo el potencial que ofrece la Música. Las rutinas que llevamos a cabo para el desarrollo integral del niño son simplemente seguir la progresión que plantea el Sr. Willems. Me explico un poco más en detalle. Los elementos de la Música (el ritmo, la melodía y la armonía) resumen las distintas partes de la naturaleza humana. El profesor Willems habla extensamente de ello en sus escritos y hoy en día gracias a los avances de la ciencia y en concreto de la neurociencia se están llevando a cabo innumerables investigaciones que lo verifican empíricamente. Ahora bien, este potencial es intrínseco a la Música pero para llevarlo a cabo es necesario una pedagogía que se base en el conocimiento de los vínculos entre la naturaleza humana y los elementos de la música, como lo es la educación musical Willems, y un profesorado muy cualificado. Muchas veces en la educación musical nos hemos olvidado de desarrollar los elementos sensoriales y emocionales, dándolos por hecho y enfocándonos puramente en la parte intelectual, desconectando así el interior emocional del niño de su toque instrumental. En estos casos no habrá desarrollo integral del niño y además si el alumno no está previamente musicalizado puede acabar frustrado o aburrido.

Como profesora Willems, durante las clases podía ver al niño que se le daban bien las matemáticas, al niño más habilidoso corporalmente, al más organizado espacialmente, a los niños con más facilidad para el lenguaje en sus distintos aspectos, al más empático, al más creativo entre otras muchas cosas. Estas experiencias me hicieron reflexionar. Si la música está dentro de todos los niños y si les puede beneficiar en los demás aspectos extramusicales ¿por qué no se le da más importancia en la educación general? Con el fin de formarme en aspectos de psicología y poder poner un granito de arena para que a la música se le dé más importancia en la educación general escribí una Tesis Doctoral sobre La relación entre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner y la Música a través de la Educación Musical Willems. Dicha investigación duró 5 años y se basó en la experiencia de las clases de EnClavedeSí. Llegamos a la conclusión de que la Inteligencia Musical es posiblemente la única inteligencia que tiene estructuras comunes con el resto de inteligencias.

6. ¿Consideras que la investigación en didáctica musical mejora la formación musical de calidad? 

Sin lugar a dudas, no solamente consideramos que la investigación en didáctica musical mejora la educación musical, sino que es necesaria. EnClavedeSí apuesta por la investigación interdisciplinar como medio de revisión, experimentación y evolución a favor de la educación. Ambas ramas se retroalimentan; la rama de Investigación da fundamento científico a la rama de Formación, y la rama de Formación proporciona nuevos interrogantes a la rama de Investigación. Así, ambas ramas se nutren la una de la otra y están en constante comunicación y revisión en función del objetivo final de EnClavedeSí: la Música como vehículo para el desarrollo integral del niño.

Nuestras puertas están abiertas a investigadores, tanto españoles como extranjeros, interesados en los beneficios extramusicales de la Música. En este sentido está prevista la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y EnClavedeSí para investigaciones relacionadas con el Máster Universitario de Investigación e Innovación en Pedagogía de la Música (UAM), Grado de Maestro/a en Educación Infantil (UAM) y Grado de Maestro/a en Educación Primaria (UAM).

¡MUCHAS GRACIAS!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*