¿Sabes qué ocurre en la improvisación musical?

La improvisación en vivo, por dos o mas músicos, es una actividad creativa en tiempo real dentro de un grupo social, que no depende de la comunicación verbal o visual.

Se trata de un fenómeno único que requiere de una explicación psicológica. Una de los motivos que lo diferencia del lenguaje verbal improvisado (por ejemplo, una conversación con un taxista) es que con la música podemos hablar a la vez, mientras que en una conversación verbal tendremos que hacerlo por turnos si queremos que el discurso sea inteligible. A pesar de ello, cuando realizamos la evaluación de una improvisación, los objetivos son flexibles. La improvisación grupal requiere de un equilibrio entre los procesos individuales y grupales, logrados a través de procesos de auto-regulación.

Los estudios cualitativos realizados, muestran que los improvisadores manifiestan la falta de conocimiento sobre los procesos y habilidades que están empleando cuando realizan una buena improvisación. Recientes estudios neurocientíficos muestran la supresión de los procesos centrales asociados con el self-monitoring (entender cómo los individuos y grupos perciben sus acciones; regular el comportamiento para adaptarlo a situaciones sociales) y la toma consciente de decisiones.

Exista numerosas investigaciones que analizan la improvisación individual o en diada, especialmente en géneros como el jazz, pero pocos estudios hacen referencia a aspectos como la memoria a largo plazo, o la influencia que tiene la sensación de la confianza rítmica. Los estudios que afirman normas objetivas para evaluar el éxito de una improvisación, tienen mala acogida por parte de los músicos de jazz.

Las preguntas de investigación que se plantearon en el trabajo de Wilson y MacDonald (2015) fueron tres:

  1. ¿Qué opciones musicales perciben los improvisadores por sí mismos en una improvisación grupal?
  2. ¿Qué criterios de evaluación conforman sus elecciones musicales?
  3. ¿Cómo la interacción musical improvisada influencia la identidad en un contexto social?

Para abordar las preguntas se utilizó una metodología cualitativa. Concretamente se realizaron entrevistas individuales para evitar la negociación de los puntos de vista entre los participantes. Así mismo se visionaron los vídeos para evitar la divagación, y se organizaron las entrevistas en base a dicha grabación comparándola con el resto de participantes. Los participantes eran conocidos, o amigos de conocidos (técnica bola de nieve) tratando de que, al menos, la mitad de la muestra estuviera formada por improvisadores no conocidos.

Los 15 participantes (5 grupos de 3 músicos) improvisaron libremente en trío durante 5 minutos y en dos ocasiones. Para asegurar que sólo se realizaba interacción musical, se les pidió a los participantes que no hablaran antes de la grabación, ni entre la grabación y la entrevista. A partir de las grabaciones más largas se seleccionaron cinco minutos para las entrevistas. Después de haber realizado una pequeña reseña, cada improvisador habló de su improvisación, parando la cinta cuando era necesario, para explicar lo que ellos entendían de sus propias interpretaciones y de sus compañeros de trío. Las entrevistas tuvieron una duración media de 48 minutos, siendo grabadas y transcritas de forma anónima para su posterior análisis mediante el enfoque de la teoría fundamentada de comparación constante. Al realizar el visionado, los improvisadores eligieron si mantener lo que estaban haciendo o cambiarlo, bien para tomar una nueva dirección, o bien para responder a otro improvisador. Las transcripciones fueron leídas varias veces por los participantes para identificar los temas recurrentes.

Los resultados mostraron que las opciones percibidas de los músicos cuando realizaban improvisación libre fueron negativas a la hora de crear un modelo psicológico. Los entrevistados caracterizaron un cambio en lo que estaban haciendo durante la improvisación: adoptando, aumentando o contrastando las contribuciones de los demás (3 categorías).

 + Información en: Wilson, G. B. & MacDonald, R. A., (2015). Musical choices during group free improvisation: A qualitative psychological investigation. 1-15 doi: 10.1177/0305735615606527

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*