La participación en actividades musicales promueve la salud y el bienestar en personas mayores más que otras actividades sociales. Este es el resultado de las investigaciones realizadas por las profesoras Susan Hallan y Andrea Creech de la Universidad de Londres. Este trabajo consiguió evidenciar cómo la actividad musical mejora el bienestar emocional, cognitivo y social de personas mayores. Para ello, se llevaron a cabo tres estudios de caso en Reino Unido con personas que comenzaban o tenían experiencias musicales previas. En el estudio contó con un total de 398 participantes y un grupo de control que tomaron parte en las actividades musicales (grupo experimental). Como técnicas de recogida de datos se utilizó un cuestionario para todos los participantes –evaluaba la calidad de vida–, entrevistas en profundidad a una muestra representativa de los participantes y a los facilitadores de las actividades musicales, observación de las actividades musicales, y un grupo focal –de discusión. Los resultados pusieron de manifiesto que las personas que participaron en actividades musicales obtuvieron puntuaciones superiores en el test de calidad de vida en comparación con el grupo de control –grupo que no había tomado parte en las actividades musicales. En referencia a los datos cualitativos del estudio de caso (informe publicado sobre una persona, grupo o situación que se ha estudiado en el tiempo) y después del análisis de los datos, se pudo demostrar los beneficios en las personas mayores que tuvo la participación en actividades musicales. (1) Beneficios sociales: estructura de vida, sentido de pertenencia y comunidad, contacto intergeneracional y diversión. (2) Beneficios cognitivos: desafío, adquisición de nuevas habilidades, sentido de logro, y mejora en la concentración y la memoria. (3) Beneficios para la salud: aumento de vitalidad, mejora de la salud mental, movilidad, sensación de rejuvenecimiento. (4) Beneficios emocionales: protección contra el estrés, protección contra la depresión, apoyo tras el duelo, sentido de propósito, sentimientos positivos, confianza y oportunidades para la creatividad. Los participantes informaron sobre las dificultades para acceder a la información sobre las oportunidades de hacer música.
Las actividades musicales fueron realizadas a través del “The Silver Programme” del (1) “The Sage Gateshead” (sala de conciertos y centro de educación musical). Este programa proporciona una amplia gama de actividades musicales para las personas mayores de 50 años, como varios tipos de canto, tocar grupos de steel pans (tambores metálicos), guitarras, ukelele, grabaciones, actividades relacionadas con el folclore, teoría de la música y samba. El objetivo del programa fue desarrollar habilidades musicales, y el fomento de la salud positiva física y mental de los participantes. Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar regularmente conciertos públicos. El otro organismo que también realizó actividades musicales fue el (2) “Gateshead; Westminster Adult education Service (WAES)”. El departamento de música del WAES realiza una amplia gama de programas musicales de una variedad de géneros musicales, vocales e instrumentales, ingeniería de sonido, secuenciadores, teoría musical y composición. Finalmente se realizó el último estudio de caso a través de la colaboración con “Connect Programme” de la “Guildhall School of music and drama” quienes llevaron a cabo proyectos comunitarios para personas de todas las edades en Londres. Los proyectos se centraron en actividades musicales donde los participantes crean o interpretan música de forma grupal, uniendo la narración y componiendo música. Las actividades musicales con personas mayores tuvieron lugar en las salas de la comunidad de las viviendas protegidas del Este de Londres. Las actividades incluyen sesiones de música intergeneracional, lo que implica que las personas mayores hagan música con niños de las escuelas locales primarias. Los grupos de control fueron formados por personas que asistieron a clases de idiomas, organizados también por WAES (4 grupos), sitios de conveniencia en otros lugares como clases de arte/artesanía (5 grupos), yoga y soporte social (2 grupos), un grupo de lectura y un club social. La investigación se llevó a cabo durante más de 9 meses incluyendo una variedad de métodos para la recogida de los datos.
¿Por qué las actividades musicales grupales pueden contribuir a aumentar la percepción del bienestar subjetivo en personas mayores más que otras actividades sociales?
Las personas del grupo de control realizaron diversas actividades, como por ejemplo, actividades físicas: yoga; estimulación intelectual, p.ej. clases de idiomas, clubs de lectura; actividades recreativas, p.ej. clases de arte y artesanía; y actividades sociales, p.ej. apoyo social. La participación en las actividades musicales proporcionaban una estimulación en todas las áreas (física, intelectual, recreativa y social). Además, al programar actuaciones, el grupo de actividades musicales también conseguía alcanzar un propósito a todo este trabajo, al mismo tiempo que generaba oportunidades para divertirse y obtener placer.
+ Información en: Hallam, S., y Creech, A. (2016). Can active music making promote health and well-being in older citizens? Findings of the Music for Life Project. London Journal of Primary Care. DOI: 10.1080/17571472.2015.1133961
Dejar una contestacion