Ayer 12 de junio se publicaron en Acceso Abierto las Actas del 5º Congreso Interdisciplinar sobre Artes en la Educación –CIVAE 2023– el cual tuvo lugar los días 24 y 25 de mayo del presente año. El objetivo del encuentro fue poner de relieve el valor de las artes en la educación. El encuentro contó con participantes de 21 países y con trabajos de un alto valor para la comunidad.
Las actas comienzan con la aportación de los profesores doctores eméritos Mitsuru Takahashi y Takiko Makiishi de Japón, donde tratan de responder a la pregunta ¿Cuál es el significado educativo de ver pinturas en personas mayores? y mediante unas técnicas de recogida de datos realizan una comparativa entre jóvenes y personas mayores, contestando a esta pregunta (p.5). Seguidamente nos encontramos con el trabajo de nuestra ponente invitada Donatella Danzi Directora del Congreso Internacional de Glotodidáctica Teatral en España, quien nos habla justamente de este tema: glotodidáctica teatral y comunicación no verbal en el aprendizaje y la enseñanza de idiomas (p.10). El tercer trabajo que se expone es el de Irma Susana Carbajal-Vaca de México, quien presenta los resultados de la primera etapa de la investigación “Así cantan los árboles de mi región: Voces de esperanza para México” (p.15).
El cuarto trabajo que se presenta es el de la profesora Anabell Vilaró Colaianni que desde España realiza un estudio a través de diferentes cuestionarios sobre “el cerebro del autismo en el aprendizaje musical profesional” (p.18). El quinto trabajo fue presentado por las profesoras Mariló López, Sagrario Lantarón y Sandra Carnero quienes a través de un proyecto sobre el “Fomento de la creatividad a través de un concurso de Ciencia y Arte” pretenden divulgar ciencia a través del arte (p.22). Seguidamente Michael A.R. Biggs desde Inglaterra analiza la innovación y la notación para la investigación interdisciplinaria. La diversidad de sistemas de escritura, y la existencia de sistemas notacionales monodisciplinarios especializados, que invita a indagar en la relación entre lo que se puede decir, lo que se puede anotar y lo que se puede pensar, conocido como relativismo lingüístico o whorfianismo” (p.27).
El séptimo trabajo lo presenta Soledad Ruz Nieto, a quien le hicimos hace unos días una entrevista y que en su presentación trató “el baile flamenco como herramienta para fomentar la gestión de las emociones en personas víctimas de violencia de género” (p.31). También desde España Irene López Secanell nos trajo una original propuesta sobre el baloncesto y el arte contemporáneo (p.36). Para llegar a Maria Beatriz Licursi y Elsa Gabriel Morgado quienes desde Brasil y Portugal respectivamente presentaron el noveno trabajo que pretende “…promover reflexiones sobre la relevancia del proceso de inserción del arte en las actividades sociales” (p.41). El décimo trabajo viene de la mano de la profesora Adria Parravicini Nardi quien desde España presentó un taller de educación artística sobre la artista japonesa Yayoi Kusama (p.46). Ya desde USA Ana Isabel Frías Pérez trata el “desarrollo musical en la primera infancia: introducción a la “Music Learning Theory” en el aula de 0-3 años” con un póster muy ilustrativo (p.51). De nuevo en España el profesor David Ruiz Molina desarrolla el concepto de compositor holístico basando la praxis compositiva en la investigación (p.54). De nuevo y desde USA quien es ya colaborador habitual del Congreso CIVAE y miembro del Comité Científico el profesor David O. Akombo, presenta un trabajo bajo el título “Introducción a la música africana en el aula de música multicultural” (p.59). El decimocuarto trabajo lo presenta Yang Lu, se trata de un póster sobre la Casa Batlló de Gaudí; un estudio curativo de la decoración arquitectónica en estilo naturalista. Bajamos un poco más geográficamente y volvemos a México de nuevo con Armando García Chiang quien presenta “la literatura como fuente de información geográfica” (p.64).
El decimosexto trabajo viene desde USA por el profesor Scott Joseph Peck y la profesora Nadine Kalin quienes presentan: “Entrelazando la Conservación del Arte y su Educación con la Física Cuántica: Implicaciones y Posibilidades” (p.68). Desde el arte dramático Mariano Gracia Rubio presenta el póster bajo el título “tres acercamientos al gesto psicológico de Michael Chéjov” (p.75). Seguidamente Silvia García Fernández-Villa presenta “estrategias educativas multimedia para la adquisición de competencias en la práctica pictórica: preparaciones y dibujos en el siglo de oro de la pintura española” (p.78). Y, para finalizar el bloque, desde Las Islas Canarias Lía de Luxán Hernández presenta el póster “Alemanear: lo importante es que el estudiante aprenda” (p.83).
El vigésimo trabajo viene de la mano del profesor Vicente Monleón quien presenta una propuesta a modo de “Ejemplos didáctico-artísticos en un grupo de 3 años de Educación Infantil” (p.86). Ya desde Uruguay Carlos Torrado presenta el póster titulado: “Huellas identitarias, una indagación del lugar urbano y la configuración de identidades” (p.92). Y tratándose de un congreso interdisciplinar volvemos a la música con el profesor Harold Hernández Lozano con “las compatibilidades entre docencia y actividad profesional en las enseñanzas artísticas” (p.95) en España. El siguiente trabajo lo presenta Imma Riera i Vicent bajo el título “el gesto háptico en la expresión pictórica: correspondencias Monet-Mitchell” (p.99).
El vigésimo cuarto trabajo viene de Turquía de la mano de Özlem Karakul con el título “revitalización de la Relación entre el Arte, la Artesanía y el Espacio| Instalaciones Espaciales en la Facultad de Bellas Artes” (p.103). Y ya desde Costa Rica la profesora Rebeca Viales-Montero nos trae “tecnologías de información y comunicación (TIC) en la pedagogía vocal: análisis de tres herramientas especializadas” (p.108). A continuación, Aixa Takkal Fernández presenta el trabajo titulado: “El tejido; tradición y vanguardia. Consideraciones estéticas en torno a un proyecto docente” (p.113). El siguiente trabajo viene escrito por las profesoras de Italia, Croacia y España: Marzia Luzzini, Ivana Milković, Luciana Soldo y Esther Luisa Nieto Moreno de Diezmas “Enseñanza-aprendizaje interdisciplinar con AICLE”. Seguidamente encontramos “arte e innovación tecnológica. Nueva generación de pinturas artísticas sostenibles. TEMPLE F05” presentado por la profesora Amparo Galbis Juan. Y ya desde Brasil el ámbito musical “sistema de Gestión del Aprendizaje aplicado al canto coral desde la perspectiva de la autorregulación” escrito por las profesoras Sandra Regina Cielavin y Adriana N. A. Mendes.
El trigésimo trabajo es el de Elda Omari de Italia quien ya presentó en la 4ª edición de CIVAE la primera parte del proyecto “Viajando con Giotto & Co” y quien en esta 5ª edición presenta la continuación “…arte del siglo XIV en Padua, la exposición de arte de los adolescentes” (p.133). Seguimos con las profesoras Bahar Küçük Karakaş y Zeynep Sadiklar quienes desde Turquía presentaron el trabajo “una comparación de Bauhaus e Institutos de Aldea: Educación Artística, Artista y Educador” (p.141). Desde Italia la profesora Annamaria Poli expone “La Educación en Cine Temprano para promover el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el contexto escolar” (p.146). Ana María Gallinal Moreno nos propone“… la oportunidad de convertir el fracaso de los proyectos emprendedores en éxito, así como resaltar el valor de las artes en la educación para el emprendimiento y promover su desarrollo desde un enfoque interdisciplinario” (p.152). Así mismo Alfonso San José González presenta “Un modelo creativo, relacional y teórico-práctico-plástico en el ámbito educativo y artístico” (157). Y el profesor Pau Cirer Ferra presenta un artículo sobre “la Máscara Larvaria en la educación actoral” (p.160). Ahora nos vamos a Chile con Ramón Esteban Cárdenas Pérez quien presenta “Competencias digitales del profesorado de educación básica en la enseñanza de las artes visuales” (p.165). La profesora Belén López-Arroyo y Lucía Sanz-Valdivieso nos hablan sobre “Writing Audit: Caso práctico del uso de herramientas digitales basadas en el Procesamiento del Lenguaje Natural para la escritura de textos especializados” (p.170). Seguidamente Silvia Cazalla Canto desde Ceuta (España) nos presenta “Didáctica de la Historia del Arte en el Máster del Profesorado: descodificando las obras de artistas a través de metodologías activas” (p.177). La profesora y pianista Marie Lavandera Piñero nos presenta la comunicación titulada: “consideraciones filosóficas a los principios de enseñanza pianística del pedagogo Heinrich Neuhaus (1888-1964)” (p.183).
El cuadragésimo trabajo es presentado por Rafael Félix Rodríguez Marzo bajo el título “teatro de calle: por un nuevo itinerario en las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático” (p.188). También desde España Mª Victoria Trillo Martínez presenta “…una reflexión sobre los resultados de las experiencias realizadas en las sesiones de trabajo dentro del Laboratorio Transdisciplinario de Escultura Sonora” (p.192). Nos vamos ahora hasta Uruguay con Magalí Pastorino Rodríguez quien presenta ”…una reflexión sobre la continuidad teórico-metodológica en una investigación educativa en artes visuales que estudia el proceso creador, y que para ello incorpora el sujeto del psicoanálisis” (198). De nuevo la profesora y flautista Adria Parravicini Nardi nos presenta esta vez el trabajo titulado: “La performance en el aula: una propuesta artístico-pedagógica holística e integradora” (p.202). Lo mismo sucede con Marina Rodríguez Paredes quien esta vez presenta el trabajo “Relación de las prácticas educativas con el rendimiento académico del alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria” (p.207). Así mismo la profesora Amparo Galbis Juan presenta un “protocolo de seguridad en el uso de diluyentes y disolventes de pinturas óleo-resinosas para artistas” (p.213). Y desde Portugal la profesora Simone Martins dos Prazeres nos presenta el proyecto “El otro yo en stop motion”: conjugar plasticidad y movimiento” (p.218). Por otro lado, el profesor y clarinetista David Arenas Ruiz presenta “La transcripción musical en la historia y su empleo didáctico: Un caso de estudio para clarinete de la Sonata Op. 5 nº VIII de Arcangelo Corelli” (p.222). Y para acabar con este bloque presentamos el trabajo de María José Martínez González y María del Valle de Moya Martínez titulado “El cante flamenco en la flauta: análisis comparativo de las técnicas vocales del cante y las técnicas extendidas de la flauta en el género flamenco” (p.227).
El quincuagésimo trabajo viene de la mano de Francisco Javier Jiménez Sánchez bajo el título: “DALL-E 2 y el uso de la Inteligencia Artificial (AI) text-to-image, una nueva herramienta a implantar en Escuelas de Arte y Superior de Diseño EASD en la Comunidad Valenciana: una aplicación práctica en el aula” (p.231). Y de nuevo las profesoras Zeynep Sadiklar y Bahar Küçük Karakaş esta vez presentan desde Turquía: “Pensamiento Intuitivo en la Representación del Espacio: Narración a través de la Fabricación de Modelos Arquitectónicos” (p.238). El profesor de Azerbaiyán Ilkhas Mammadov quien ya estuvo con nosotros en la 4º edición de CIVAE presenta “…examina el significado general, el papel y las principales características de la improvisación musical” (p.244). Y la profesora Aurora Rullo presentó el proyecto de educación artística en formato póster que han bautizado como “…Rojo Tabú de la Associaciò Cultural TUDANZAS de Barcelona, que exploran el estigma y el tabú que rodean a la menstruación en diferentes culturas, generaciones y periodos históricos” (p.248). Las profesoras Rosanna Mestre Pérez y Nel·lo Pellisser Rossell presentaron “Creación de géneros literarios digitales en el grado de Comunicación Audiovisual” de la Universitat de València (España) durante el curso 2021-22 (p.251). El doctorando Sergio Pastor Polaino presenta el trabajo “Teatro aplicado: definición, conceptualización y contextos” (p.256). Ya desde Brasil los profesores Rejane do Nascimento Tofoli y Marcos Rizolli, en este trabajo presentan cómo la música puede ser una herramienta eficaz en la enseñanza de las matemáticas. Desde Chile los profesores José Marcelo Bravo Sánchez, Gastón Sánchez Bustamante y Gonzalo Arze Arce presentan el “Proyecto Retrato Patrimonial Melipillano. Reconociendo el patrimonio cultural a través de la colaboración comunitaria”. Se trata de una comuna de Melipilla ubicada al suroeste de la Región Metropolitana (Chile). Y para finalizar este bloque la profesora María Rosario Sáez Salvador presentó una comunicación con el objetivo de “…describir una experiencia artivista realizada junto al alumnado del centro donde impartimos docencia, Escola D’Art i Superior de Disseny de València (EASDV)”. Y para finalizar este apartado la profesora Andrea Escudero Vázquez también de Valencia presenta el póster titulado “Oraciones de relativo en el aula de ELE” (p.277).
El sexagésimo trabajo es presentado desde México por Christian Córdova Pérez, Elena Fabiola Ruiz Ledesma y Lorena Chavarría Báez bajo el título “Empleo de una aplicación gamificada en la motivación de asignaturas de Matemáticas a nivel superior” (p.280). El siguiente trabajo es “espacios artísticos-visuales para el enfoque didáctico de las artes en la Universidad” (p.286) presentado por Mariana-Daniela González-Zamar desde España. Al igual que el trabajo de Beatriz Hernández Polo titulado “conceptos musicales a través de la experimentación en el aula de Educación Infantil” (p.291). Desde Chile, los profesores Mirtha Pallarés-Torres, Jing Chang Lou y M. Eugenia Pallarés- Torres presentaron “Geometría en el Arte. Una experiencia docente” (p.296). Y desde España Antonio M, Villalba Daniel Batán y el Grupo de Investigación en Artes TAI (GIAT) presentan “Improvisación musical e improvisación actoral, un camino en dos direcciones” (p.301). Seguidamente, Patrícia Filipa Ribeiro Martins desde Portugal presenta “Cada escuela es una casa de artistas – sobre el papel del mediador artístico-cultural en los contextos educativos”. Y desde Francia Javier Soriano presenta el póster titulado “Tratamientos del texto cultural en el ecosistema digital: plataformas redimensionadas y campus digital en la enseñanza a distancia de los Conservatorios franceses” (p.311). El penúltimo trabajo publicado en estas actas viene también de Portugal y la autoría pertenece a Marco Roque de Freitas con el título “Introduciendo la ‘Intersubjetividad Policéntrica’ en el aula: el caso del Seminario de Maestría ‘Tendencias Recientes en Etnomusicología” (p.314). Y ya para finalizar las actas de CIVAE 2023 nos vamos hasta Hungría con el trabajo de la profesora Hungría Enikő Turcsányi titulado “El papel del arte en el desarrollo de la personalidad”.
Puedes consultar en Acceso Abierto las Actas del 5º Congreso Interdisciplinar sobre Artes en la Educación –CIVAE 2023 en: https://www.civae.org/conference-proceedings-2023/
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