Nunca es tarde para cumplir un sueño: cómo un informático se convirtió en pianista

Borja Niso nació en Madrid un día inusualmente caluroso de noviembre de 1980. Se graduó como Ingeniero Informático en el año 2003. Antes de su gran cambio vital, se ganaba la vida como emprendedor y consultor especializado en el sector Turístico. Hace muy pocos años (en abril de 2016) empezó a tocar el piano de forma autodidacta, lo que demuestra que nunca es tarde para cumplir un sueño. Todo comenzó después de enamorarse de la música del compositor italiano Ludovico Einaudi, a quien tuvo oportunidad de escuchar por primera vez en el Teatro Real de Madrid el 16 de abril de ese mismo año. Gracias a Ludovico ha descubierto su verdadera pasión y sentido en la vida: emocionar al espectador a través de su música.

Puedes consultar su biografía completa en: https://borjaniso.com/about

ENTREVISTA

1. ¿Cómo aprendiste a tocar el piano?

Todo lo que he aprendido durante los primeros años como pianista, lo he hecho básicamente de forma autodidacta, gracias a videotutoriales de YouTube y poniendo mucho oído y miles de horas de práctica sentado frente al piano. He visto (y escuchado) probablemente cientos, sino miles de horas de video de pianistas de todas las épocas y estilos. Creo que no hay mejor forma de aprender a tocar un instrumento que hacerlo a través de la observación. Yo lo hice viendo una y otra vez el movimiento de sus manos y posición de sus dedos a lo largo de diferentes interpretaciones y estilos. Percatándome de pequeños detalles en el sonido, de matices, de las dinámicas, de cómo lograban llevarme en un viaje jugando con mis sentidos. Me enamoré desde el principio de Grigori Sokolov, creo que lo he visto mil y una veces, interpretando obras maravillosas de un modo increíblemente sutil. Pero sobre todo debo una gran parte de lo que hoy soy a Glenn Gould, quien me cautivó desde la primera vez que lo vi (y escuché) en una grabación antigua, pasando por esa interpretación majestuosa del Concierto No. 1 en Re menor de Bach, junto al director Leonard Berntein. No creo que, bajo mi punto de vista, haya algo más bonito de ver y escuchar… es sencillamente, ¡Brutal!

En resumen, todo lo que he podido aprender hasta el día de hoy ha sido gracias a mi capacidad de observar, de oír y escuchar, tratando de “imitar” el sonido que esos genios lograban sacar al instrumento. De probar una y otra vez, de sentir que algo no funcionaba y volver a experimentar. De ponerle alma y corazón en cada nota. No hablo de técnica, ni de mantener una postura correcta, tampoco de escalas ni de tonalidades, hablo de poner amor a la hora de sentir y expresar la música. Eso es lo más importante de todo. Sentir la música como si fuera nuestro bien más preciado y hacérselo sentir al público desde que salgo al escenario, sin importar si cometo un error o de si tengo o no la técnica adecuada. Hablamos de hacer sentir música y no de ejecutar la música como si fuéramos robots. De eso ya se encargarán los futuros sistemas de IA.

Volviendo a mi aprendizaje, di algunas clases particulares al año y medio de empezar, creo recordar que en total fueron 4. con un gran pianista y amigo, Eduardo Frías Ciriza, quién me dio la lección más importante que he aprendido y que resumo en una frase que me dijo al finalizar la cuarta y última clase: “Borja escúchate, escucha siempre cada nota que toques, escucha cuando pongas el pedal, el oído es tu mejor herramienta, siente la música y desarrolla esta capacidad innata que tienes, porque será tu mejor aliada durante el proceso de aprendizaje y en toda tu carrera”A partir de ese momento, empecé a ver la música de un modo diferente. Comencé a ver, pero sobre todo a oír la música, con el fin de ser cada vez más fiel a aquello que quería y deseaba expresar al público. Y por supuesto, también he aprendido, y mucho, de la crítica constructiva de quienes me vieron (y escucharon) y quisieron hacerme su pequeña aportación a que mi técnica fuera cada vez un poquito mejor.

¿Estas aprendiendo actualmente a leer música?

No. Aunque si bien es cierto, he estudiado por mi cuenta algo de teoría musical durante estos años, incluso hace años tuve varias Apps instaladas para aprender a leer a simple vista, o al menos, acelerar la lectura. Pero si os soy sincero, aunque reconozco las notas y la simbología empleada en una partitura, hoy en día, soy totalmente incapaz de leer una partitura de un modo mínimamente útil. Actualmente utilizo MuseScore, una aplicación para Mac, que me ayuda a crear las partituras de mis propias composiciones (básicamente para poder registrarlas) y me ayuda a componer los arreglos para violín, violonchelo, etc. para los músicos con los que colaboro tanto en los espectáculos en directo, como para las grabaciones de estudio.

¿Cómo consigues tocar una y otra vez la misma pieza de memoria? 

Sinceramente no lo sé. Dicen que tengo una memoria prodigiosa. Tengo memorizadas más de 6 horas de música. Más de 50 obras de Ludovico Einaudi, así como todas mis composiciones (que actualmente son más de 40), además de las diferentes versiones y arreglos para voz, violín o violonchelo, que tienen sus diferencias y matices dependiendo del programa y espectáculo. En total actualmente tengo casi 6 horas y media memorizadas, que son la suma de los diferentes programas que conforman los tres espectáculos que tenemos en gira actualmente. Recuerdo cuando era pequeño, en el colegio me suspendían muchas veces porque los profesores pensaban que copiaba. Ya entonces era capaz de reproducir palabra por palabra todo lo que leía. Yo les decía que no copiaba y que me lo sabía de memoria, pero era difícil de creer. Pero realmente creo que, además de memoria visual o mejor dicho, auditiva, me ayuda mucho la memoria muscular, que he descubierto que todos tenemos. Y que una vez que disociamos las dos manos y memorizamos las notas de cada una de ellas, el cerebro y nuestro sistema nervioso hacen la magia y lo unen todo en una perfecta sinfonía. Aun así, no podemos olvidar que durante estos años no hay un solo día que no haya dejado de tocar, y que muchos de ellos los he pasado sentado frente al piano 8 y 10 horas, repitiendo una y otra vez, hasta que lograba algo parecido a lo que quería escuchar. La práctica hace al maestro. No hay más.

2. Tu historia resulta inspiradora para muchas personas que deseen una reconversión profesional, ya que has sido muy valiente a la hora de tomar una decisión tan sincera y también has tenido la firmeza de persistir en el sueño de dedicarte profesionalmente a la música, realizando conciertos de piano. ¿Qué le dirías a una persona que piense que es muy tarde para aprender un instrumento musical?

Pues le diría lo mismo que digo en todos y cada uno de mis conciertos, que nunca es tarde para perseguir un sueño, da igual si es tocar un instrumento o cualquier otra cosa. Si alguien quiere conseguir algo, creo firmemente que soy un ejemplo real de la aplicación del refrán “querer es poder” y de que, si nos lo proponemos, podemos ser capaces de conseguirlo. Me hace más feliz es creer que puedo ser un ejemplo para quienes persiguen sus sueños, para que nunca se rindan y luchen por conseguirlo. Y que cuando alguien les diga que no se puede o que no lo logarán, se acuerden de mí y de mi historia y saquen fueras para seguir intentándolo una vez más.

¿Qué le dirías a una persona que se quiere dedicar profesionalmente a tocar el piano o cualquier otro instrumento?

Pues le diría que lo intentase. Que analice todas las opciones que tiene y que vea el modo más factible para conseguirlo. Le diría que diseñe un plan de acción. Si alguien tiene alguna duda, estoy a disposición a través de mis redes para poder ayudar a quien lo necesite, al menos ofreciendo mi experiencia y mi humilde opinión. Ya lo he hecho en innumerables ocasiones y no dejaré de hacerlo. Creo que es parte de mi devolución a la vida por haberme ayudado a encontrar mi verdadero propósito.

¿Se puede vivir únicamente de dar conciertos?

Si claro, no es fácil, pero yo lo estoy haciendo. La clave es hacer muchos conciertos y que sean rentables. Buscar el equilibrio entre número de conciertos y rentabilidad. Aunque por supuesto todo requiere de una primera fase de inversión inicial y de algunos conocimientos en áreas como el marketing, clientes, promoción, estrategia musical, etc. Para poder vivir profesionalmente de la música no solamente hay que saber tocar. Si tuviera que dar una fórmula que, al menos en mi caso me ha servido, diría que la clave es un 40% de técnica, un 40% de conocimiento del sector y 20% de suerte.

3. La educación musical beneficia a las personas física, cognitiva, emocional y espiritualmente. ¿En qué aspectos piensas que la música y el aprendizaje del piano te ha ayudado?

Personalmente me ha ayudado mucho en mi parte más espiritual, en la conexión conmigo mismo, pero sobre todo en la posibilidad de comunicarme con el público de un modo como jamás me podría haber imaginado y, sobre todo, de un modo muchísimo más potente que lo que me permitiría hacer con palabras.

4. Has realizado más de 350 conciertos de piano. ¿Recuerdas algún concierto en especial por encima del resto? ¿Por qué?

No me gustan las comparaciones. La verdad es que todos han sido especiales, todos han aportado magia a mi carrera y han tenido algún simbolismo o aspecto que lo han hecho especial. Pero como no quiero dejaros sin una respuesta, si tuviera que quedarme con uno solo de entre todos ellos, me quedaría con el primer concierto en el Palacio de Euskalduna de Bilbao en febrero de 2022. Recuerdo que fui el día anterior a ver el Auditorium y nada más poner los pies sobre el escenario me eché a llorar. No podía creerme como había podido llegar hasta allí en tan pocos años. Sin lugar a duda, ese concierto fue muy especial para mí.

¿En qué ciudad o región has sentido una mayor acogida?

En este caso te diría que en todas y cada una de las ciudades he tenido un calor y una acogida increíble. En todas ellas el público se ha emocionado y llorado conmigo, sintiendo la magia de la música y el verdadero poder de los sueños. Todas las regiones de España son increíbles y el público ha sido, para mí y todo mi equipo, un regalo.

¿Cómo crees que consigues generar esa conexión especial con el público y mantener su atención con un piano solo durante todo un concierto?

Pues esta es otra de las preguntas que aún no he sido capaz de responder. Pero voy más allá, no hablamos de conciertos especialmente cortos, sino que por norma general tienen una duración de dos horas, incluso más. Y lo más increíble, las niñas/os. Una parte importante de mi público son familias que vienen con sus hijas/os con edades a partir de los 4/5 años y disfrutan de un modo absolutamente increíble durante todo el espectáculo. Es algo que no deja de sorprenderme. Pero sinceramente no sé el motivo. Siempre he creído que la música es un idioma universal que nos permite lograr cosas tan increíbles como ésta y por algún motivo que desconozco, he logrado crear con mis composiciones, un lenguaje que me permite emocionar y tocar el alma y el corazón de todos los que me acompañan concierto tras concierto, sin importar la edad, el sexo o la condición social. Creo que es el mejor regalo que he tenido por sentir y amar lo que hago y dejarme llevar sin más cuando me subo al escenario.

5. A la hora de organizar tus conciertos, según he leído, actúas como empresario-promotor y tratas de hacerte cargo de todo. ¿Cómo es el proceso? ¿Tratas de buscar mecenas, patrocinadores, sponsors, colaboraciones, subvenciones públicas, festivales que ya cuentan con un presupuesto… o te la juegas todo a alquilar una sala y tratar de vender todas las localidades? 

Para poder responder a esta pregunta necesitaría escribir un libro, jejeje. Hablamos de un proceso que, dentro de lo simple, es tremendamente complejo por las innumerables cuestiones que deben tenerse en cuenta. No sería capaz de resumir todo el proceso en unas pocas líneas, pero como bien dices, al principio de lanzarme a los escenarios, al no recibir apoyos de nadie del sector, decidí enrollarme la manta a la cabeza y hacerlo todo yo. Era eso, o no cumplir mi sueño. Y eso era algo que no pensaba hacer. Pero sí, efectivamente yo y mi equipo nos encargamos de todo, de buscar los teatros, firmar los acuerdos, pagar los alquileres, alquilar el piano y todos los equipos necesarios, pagar a los técnicos de sonido e iluminación, personal de sala, músicos, actores y actrices, bailarines/as, etc.; firmar los acuerdos con las tiqueteras, las empresas de cartelería, imprentas, medios de comunicación, los seguros de responsabilidad… Y por supuesto gestionar toda la logística de los viajes, hoteles, coches, comidas, etc. Y seguro que me estoy dejando cosas. 

Pero si hay algo que supera con creces todo lo anterior, es la publicidad. Sin publicidad no habría conciertos, si no diera a conocer mi historia no habría conciertos. Hablamos de unos costes que llegan incluso a superar en muchos casos, los miles de euros por concierto. Y me frustra muchas veces no saber bien lo que estoy haciendo, porque realmente hago las cosas por intuición, sintiendo que voy a ciegas. No soy especialista en marketing y mucho menos en redes sociales. Pero o lo haces o estas muerto, así que trato de probar opciones y medir resultados. Cuento con gente en mi equipo que me ayuda, pero, aun así, estamos solos y estamos haciendo algo que nunca antes se ha hecho, por lo que no tenemos información del histórico que pudiera ayudarnos a saber si lo estamos haciendo bien o mal. Tan solo he buscado mecenas para poder financiar y publicar mis dos primeros álbumes. Si bien no cubrió todos los costes del proceso, fue una ayuda clave y esencial para que Orígenes y Horizontes vieran la luz. Desde aquí os doy las gracias mis queridos mecenas, sin vuestra ayuda no habría sido capaz de llegar hasta aquí. Aunque no te voy a engañar que, desde finales de 2022, estamos en la búsqueda de un sponsor o patrocinador para poder seguir creciendo y llevar mis espectáculos a más y más ciudades de España, y por qué no, del mundo entero. Yo solo no voy a ser capaz de seguir avanzando mucho más. No dispongo de los medios ni recursos para hacerlo, aunque estoy invirtiendo el 100% de todo lo que gano.

6. ¿Qué particularidades te has encontrado en la industria musical respecto a tu profesión anterior como informático?

Entiendo que todos los sectores son diferentes y que si no lo conoces, como ha sido mi caso, al principio te sentirás perdido y necesitarás de una “obligada” puesta a punto y a estudiar en profundidad los diferentes actores que existen, las relaciones que tienen entre ellos, posibles colaboradores, etc. No creo que el sector de la música sea muy diferente a cualquier otro, si bien, yo llegué muy tarde, sin conocimientos y ningún posicionamiento, lo que me ha dificultado notablemente el trabajo y ha alargado los tiempos para tener un cierto éxito dentro de la industria.

¿Cuál es tu percepción (positiva y negativa) sobre este mundo de la música, piano, conciertos…en España?

Mi percepción siempre es positiva, para percepción negativa ya está la muerte. Mientras haya vida hay esperanzas. Creo que la industria atraviesa un momento de transformación y cambio, en lo que respecta a la música en directo, como ya lo hizo en el pasado con el auge de internet y de las plataformas digitales, la piratería, etc. Creo firmemente en la música en directo y que para mí será la clave, no desde un punto de vista económico, sino para encontrar la felicidad. Me considero un músico de directo, de escenario, de sentir al público. No me considero un músico de estudio o compositor de bandas sonoras, aunque ojalá algún día pueda ver mi música en una gran producción cinematográfica. Por supuesto creo que muchas de mis piezas son perfectas para ello, pero lo que quiero decir es que no me veo componiendo dentro de un estudio, sino llenando teatros y tocando el alma en directo. Necesito el calor de la gente pata dar lo mejor de mí.

7. Tú música y trayectoria está estrechamente relacionada con la del nieto de presidente de la República italiana entre 1948 y 1955 (Luigi Einaudi), estamos hablando del compositor y pianista Ludovico Einaudi. ¿Has conocido personalmente a Ludovico?

No he sido capaz de conocerle en todos estos años y no será porque no lo haya intentado. Pero no ha sido posible y desde hace algún tiempo lo he dejado de intentar.

¿Con qué etiquetas describirías tu música («new age», «clásica-académica», «minimalista»)?

Personalmente me siento más cómodo etiquetándola como música emocional, espiritual o música para el alma, música para la introspección. Creo que la palabra “minimalista”, si bien la considero válida desde un punto de vista estrictamente técnico o académico, se ha malinterpretado, incluso ha desprestigiado a grandes compositores que han sido catalogados así. Nuestra música trata de ser alimento para el alma de las personas que la escuchan. Al menos mi objetivo no es otro que ayudar a que las personas se encuentren consigo mismas, ayudarlas a que encuentren la paz y la felicidad, un sentido a la vida, un vehículo de expresión de sus emociones, una forma de viajar a lugares mágicos e indescriptibles, que sería imposible a través de otros medios. En definitiva, ayudarles a encontrar su propósito de vida… ¿acaso hay algo más bonito que eso?

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente estamos de gira por toda España con tres espectáculos muy diferentes. Por un lado, Ludovico Musical Experience, un musical emocionante que cuenta mi historia de un modo absolutamente cautivador; El Sueño de Borja Niso, un espectáculo creado para los cinco sentidos, que hace un recorrido por todos mis álbumes, incluyendo piezas inéditas; y por último Inspired By, mi tributo más personal al gran Ludovico Einaudi. Si bien el proyecto que más me ilusiona en este momento es la firma por una temporada en el Teatro Capitol de Gran Vía, de la mano de Fever como partnership oficial de la gira. A partir de octubre y al menos una vez al mes hasta mayo de 2024, estaremos con mi nuevo espectáculo, El Sueño de Borja Niso, haciendo disfrutar a todos/as los que deseéis acompañarnos. Será un regalo poder sentir vuestra energía en un lugar tan emblemático. En paralelo al desarrollo de los conciertos, estoy terminando de componer mi tercer álbum, titulado Evolution, a la espera de encontrar una discográfica que quiera apoyarme en su lanzamiento. Creo que con este álbum daré comienzo a una nueva etapa en mi carrera. Así mismo, estamos trabajando en el lanzamiento de mi nueva Web, que espero sea una realidad a principios de septiembre. Queríamos dar un lavado de cara y actualizar algunas partes esenciales de la Web, para ofrecer una mejor experiencia e información de todo lo nuevo que está por llegar.

¿Dónde podremos escucharte en vivo? 

Para poder estar informado de todos nuestros conciertos y nuevas fechas, lo mejor es que me sigáis en Instagram @BorjaNiso o visitéis mi página web en www.borjaniso.com

A partir de septiembre arrancamos nueva temporada y estaremos de gira por muchas ciudades de España. Espero poder veros y saludaros a todas/os los que me acompañéis y haceros disfrutar de la música y poder llevaros allí donde viven los sueños.

¡MUCHAS GRACIAS!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*