Artistas en el aula

Martina Bailón es Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en Educación. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (universidad pública de Uruguay) y Maestra de Educación Inicial y Primaria por los Institutos Normales María Stagnero de Munar (CFE / ANEP). Es docente habiendo transitado por la educación primaria, la educación técnico profesional y en la educación terciaria. Actualmente es docente de Educación y Tecnología y de Metodología de la Investigación Social en la carrera de Educación Social del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay). Entre 2016 y 2023 fue Jefa del Departamento de Formación en Plan Ceibal. Entre 2010 y 2016 fue Asistente Técnica en Educación en Plan Ceibal. Se ha especializado en el diseño, planeamiento y gestión educativa con uso de tecnologías digitales, especialmente en el ámbito de la formación de docentes.

Elisa Llambías es Técnico en Gestión Cultural y Técnico en Diseño de Sonido y Producción musical. Cursó estudios de la Lic. en Composición y Licenciatura en Interpretación musical en la Facultad de Artes (UDELAR). Se formó en tutoría virtual y calidad en la educación (OEA) y ejerció la docencia en Educación Musical durante el 2005 al 2015 en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Desde el 2009 trabaja en Ceibal desempeñando tareas de diseño y formación de talleres para docentes tanto en territorio nacional como en el exterior. Actualmente se desempeña como coordinadora de los proyectos Artistas en el aula y Científicos en el aula. También asesora al área de Innovación de proyectos evaluando aplicaciones o plataformas educativas relacionadas a la Educación Musical.

ENTREVISTA

1. Vuestro trabajo titulado «artistas en el aula, una experiencia de enseñanza artística mediada por tecnologías digitales» publicado en las actas del congreso CIVAE 2020 (pp. 178-182), hacéis hincapié en el Programa de Artistas del Plan Ceibal (Uruguay) «…que explora nuevas formas de vinculación con el arte y los artistas». ¿Cómo surge está iniciativa? ¿Vino prediseñada dentro del Plan Ceibal? ¿Cómo fue el proceso de gestación de la idea hasta que se convirtió en una realidad?

Martina Bailón. Esta propuesta tiene su origen en un momento en que se necesitaban contenidos y propuestas que permitieran explotar el uso de la tecnología de videoconferencia disponible en cada vez más instituciones educativas del Uruguay. El temprano avance de la disponibilidad de la videoconferencia estuvo asociado a la necesidad de llegar con docentes de inglés remotos a localidades y escuelas que no contaban con este recurso humano de forma presencial. La oportunidad de contar con la red de videoconferencias no estaba siendo en aquel momento visualizada como una oportunidad para incorporar nuevas experiencias de aprendizaje. Por lo tanto, las primeras experiencias tuvieron que ver con replicar algunas prácticas pre existentes pero esta vez con una mayor amplitud territorial. Históricamente el mes del día del libro (mayo) estaba caracterizado por la convocatoria por parte de las escuelas a escritores cercanos. Este fue el primer ciclo (Escritores en el Aula) donde pudimos observar desde Ceibal la posibilidad de profundizar en la ampliación de contenidos así como en la exploración de una metodología que incorporara las diversas tecnologías disponibles. Así surgió Artistas en el Aula, dando respuesta a esta demanda institucional (la ampliación del aprovechamiento de las tecnologías disponibles) y el avance de la educación artística en nuestro país, todavía muy incipiente en aquel entonces. Puede leerse una descripción en profundidad del programa en la tesis de maestría que estudia a este programa.

Elisa Llambías. Con el devenir de los años el programa creció y se forjaron alianzas con diversas instituciones de la cultura uruguaya como Museos, Teatros y cuerpos artísticos estatales como ser conjuntos de Música de Cámara, Bandas sinfónicas, cuerpos de baile, entre otros. La experiencia y evaluación del programa nos permitió enriquecer y ajustar el diseño haciendo hincapié en dos líneas: la de la sensibilización artística y la del desarrollo de procesos creativos, generando específicamente propuestas de laboratorios creativos. Asimismo se desarrollaron diversas estrategias para aportar a la profesionalización del docente, integrando materiales educativos para profundizar en la temática, recursos para el aula y actividades para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes. El programa también promueve el desarrollo de las competencias de comunicación y creatividad en los estudiantes así como espacios de intercambio y construcción colectiva. Artistas en el aula es un modelo de integración de tecnologías en el aula, un puente entre el arte, los artistas/creadores y la educación.

2. ¿Tiene todo esto que ver con el Programa Artistas en el Aula, y por lo tanto de vincular las artes con las tecnologías digitales de una forma pedagógica?

Martina Bailón. En primera instancia las tecnologías digitales son un medio a través del cual es posible generar interacciones sincrónicas y asincrónicas. De alguna manera el foco está puesto en la interacción entre las personas y se busca invisibilizar al medio. Esto es posible en un contexto en que se utilizan herramientas de uso cotidiano por parte de docentes y estudiantes como lo es una plataforma de gestión de aprendizajes (LMS) y una tecnología de videoconferencia, al igual que el pizarrón u otras tecnologías presentes en el ámbito escolar. Al mismo tiempo, y en tensión con lo antes dicho, estas tecnologías median y mediatizan la comunicación y los propios contenidos trabajados. De esta forma, se trata de un programa que desplegó un dispositivo transmedia y de hibridación. Esto quiere decir que convergen diversos medios, diversos formatos produciendo nuevas experiencias y formatos. Llamamos al diseño metodológico como dispositivo pedagógico porque implica a un conjunto de disposiciones que tienen una finalidad educativa y que producen experiencias muy particulares, de acuerdo a cada artista, a cada tema y a cada estudiante. De esta forma podemos encontrar contenidos muy clásicos y analógicos (títeres, danzas folclóricas, entre otros) como contenidos vinculados a las artes contemporáneas. En algunos casos la tecnología aparece también asociada como contenido asociado a diversas disciplinas artísticas (música, artes visuales, robótica, entre otros).

Elisa Llambías. El diseño pedagógico integra metodologías activas como la gamificación y el aula invertida, promueve el intercambio entre los grupos participantes y la construcción colaborativa. Al diseño también se integran determinados estándares de accesibilidad.

3. ¿Cómo fue todo el proceso para coordinar diversas instituciones públicas de acceso a la cultura con artistas independientes? ¿Resultó fácil?

Martina Bailón. Siendo Ceibal una institución pública de alcance nacional y vinculación con todo el sistema educativo, encontramos una enorme oportunidad para la asociación con otras instituciones. En algunos casos fueron referentes de diversas instituciones quienes se acercaron al programa por su particular interés en el trabajo con la educación pero en otros casos el camino fue inverso. En la mayoría de los casos se requiere además de voluntades institucionales del compromiso personal de personas concretas que se sientan convocadas con la propuesta. En todos los casos fue necesario encontrar puntos de sinergia para identificar los intereses y necesidades de ambas partes para lograr consolidar el trabajo conjunto. Este tipo de colaboración no es viable o sostenible en el tiempo si se vive como una carga para alguna de las partes.

4. ¿Piensan que el arte debería de tener más presencia en el currículo escolar? ¿Por qué?

Claramente y ese es uno de los motivos de surgimiento de este programa. Particularmente el enfoque de trabajo de Artistas en el Aula no es sustitutivo de la enseñanza artística institucionalizada ya que el objetivo no está en la enseñanza de técnicas o en la cobertura de contenidos programáticos. Más bien se orienta a ampliar los espacios de vinculación con el hacer artístico, con los artistas y su obra. De esta manera, este programa favorece la popularización del arte porque genera espacios que trascienden la segregación territorial, promueve espacios de exploración y experimentación que permiten movilizar a estudiantes, docentes y artistas, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico ya que las personas se involucran desde sus vivencias y sensibilidad en la mirada al mundo que los rodea (mundo inmediato y mundo global). Estamos convencidos que las artes ofrecen oportunidades privilegiadas para propiciar este tipo de encuadres y que se requieren múltiples dispositivos pedagógicos para explorar las diversas posibilidades.

¡MUCHAS GRACIAS!

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*