Aprender a tocar un instrumento musical ayuda al bienestar de personas mayores

Aprender a tocar un instrumento musical en la edad adulta mejora factores cognitivos, motores y sociales, lo que hace que tenga importantes beneficios en el bienestar de personas mayores. ¿Factores cognitivos? cognición viene del latín «cognoscere», que significa «conocer», y tiene que ver con nuestra capacidad para asimilar y transformar en conocimiento ciertos estímulos. Los procesos cognitivos que se desarrollan con la música son múltiples: atención, memoria, aprendizaje en general y de lenguajes en particular, la capacidad de razonar, argumentar, escuchar, la toma de decisiones, etc. Todo depende del programa en cuestión.

El estudio del que hablaremos a continuación, ha sido desarrollado por los investigadores Jennifer MacRitchie, Matthew Breaden, Andrew J. Milne y Sarah McIntyre de la Western Sydney University (Australia) y de la Linköping University (Suecia). Se trata de evaluar los efectos de un programa de aprendizaje del piano (ejercicios/calentamientos, (II) interpretación de melodías y (III) tareas de interpretación en conjunto) de 10 semanas (10 lecciones de 60 minutos + 30 minutos diarios de práctica en casa cada día: 600+1800 minutos en total) sobre las habilidades cognitivas y motoras de personas adultas novatas y sanas en comparación con un grupo de control inactivo (en lista de espera). Para ello se contó con quince participantes que completaron las clases de piano dirigido por un “facilitador» con un máximo de 4 participantes por sesión; dos experimentales y dos de control (inactivo). Los datos se obtuvieron mediante un diseño secuencial explicativo: se recopilaron datos cuantitativos de una batería de pruebas cognitivas y motoras, antes y después de la prueba en todos los participantes, con más datos posteriores a la prueba del grupo de control en lista de espera (n = 7). Los datos cualitativos incluyeron observaciones semanales del “facilitador”, diarios de práctica de los participantes y una entrevista individual semiestructurada posterior al experimento.

El modelo bayesiano (probabilístico) demostró evidencia moderada de un fuerte impacto positivo del entrenamiento en la parte A de la prueba Trail Making (TMT), lo que indica una mejora de las habilidades visomotoras. También se encontró evidencia moderada de impactos negativos del entrenamiento en la parte B de la prueba de creación de senderos (y delta de puntaje de diferencia), lo que sugiere que no hay beneficio del cambio cognitivo. Los resultados cualitativos revelaron que el ambiente de aprendizaje grupal motivó a los participantes a tocar en conjuntos musicales y socializar. La motivación fue óptima cuando todos los participantes estaban contentos con el repertorio elegido -los participantes informaron que estaban motivados por aprender a tocar música familiar- y cuando el “facilitador» observó que los grupos habían formado vínculos cohesivos. Informados por estos factores, los análisis exploratorios demostraron una fuerte evidencia de que el programa de piano tuvo un impacto en los puntajes posteriores a la prueba (TMT parte A).

Estos resultados no solo demuestran el alcance de los beneficios cognitivos de una intervención de entrenamiento de piano a corto plazo para adultos mayores, sino también la importancia de considerar la dinámica de grupo en el entorno de aprendizaje.


+ Información en: MacRitchie J., Breaden M., Milne A.J., and McIntyre S. (2020). Cognitive, Motor and Social Factors of Music Instrument Training Programs for Older Adults’ Improved Wellbeing. Front. Psychol. 10:2868. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02868

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*