Almudena Herchiga Martín (1984) es licenciada en clave por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Especialista en Música Antigua e interpretación con criterios historicistas. Miembro fundador de la Asociación Cultural de Amigos del Clave de España y Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja. En su faceta como docente, desarrolla su actividad en conservatorios y escuelas de música donde también ha realizado responsabilidades de Dirección. Realizó estudios de pedagogía en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla diversos proyectos pedagógicos y conciertos didácticos en centros públicos y privados. Es invitada a realizar clases magistrales. Es ponente y coordinadora de actividades de Formación Permanente del Profesorado. Destacan sus propuestas para alumnos con altas capacidades intelectuales, superdotación y talento. Es miembro de la Asociación Internacional para superdotados «Mensa». En su faceta como intérprete, realiza conciertos como solista y con diferentes agrupaciones de música de cámara. Ha profundizado su formación en los diferentes instrumentos de tecla con maestros reconocidos internacionalmente como Jacques Ogg, Enrico Baiano, Silvia Márquez, Alberto Martínez, Lucka Chiantore, Bine Katrine Bryndorf, Jordán Fumadó, Rosa Torres Pardo, Andrés Cea, David Largo, Luigi Ferdinando Tagliavini, Sara Erro, entre otros. Interesada por el Patrimonio artístico y musical ha asistido a seminarios organizados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Realiza conciertos con motivo de Bienes de Interés Cultural y participa en la celebración de días internacionales, como por ejemplo el Día Internacional de Monumentos y Sitios junto con ICOMOS. Es organista en la localidad de Camarena (Toledo) y en el Santuario de la Caridad de Illescas. Acompaña a diferentes coros y agrupaciones vocales. Realiza sustituciones en la Basílica de Medinaceli de Madrid. Comprometida con una diversidad de proyectos y dentro de sus líneas de investigación es socia de la Asociación de “Mujeres en la Música” con la finalidad de potenciar, divulgar la presencia de mujeres profesionales y de la educación de la Música en la historia y en la actualidad. Pertenece a la sociedad para la Educación Musical del Estado Español y mantiene un interés divulgativo en distintos medios de comunicación.
ENTREVISTA
1. Actualmente estamos protagonizando la vuelta al cole. ¿Qué aspectos como docente consideras que se podrían mejorar en la educación musical de los diferentes centros educativos?
Existen muchas mejoras posibles que se me ocurren. En primer lugar, establecer como prioridad el disfrute de la experiencia educativa sin caer únicamente en las soluciones de realizar actividades lúdicas. Podemos rodearnos de una buena selección de obras sublimes que emocionen a nuestros alumnos y fomentar su sensibilidad. Continuando con este mismo pensamiento y camino, propiciar la motivación intrínseca en el alumno. Desarrollar un interés auténtico y genuino por la música. Sólo se aprende aquello que se ama, enseñar significa emocionar. Lo que se enseña es algo más profundo que los conocimientos que transmitimos. En segundo lugar, considero que se podrían mejorar muchísimo las actividades complementarias ya que muchas instituciones contienen salas de concierto interesantes y resulta muy enriquecedor para los alumnos probar diferentes acústicas y escenarios. También poder compartir semanas culturales con actividades interdisciplinares. En tercer lugar, enseñar a los alumnos estrategias eficaces de búsqueda de información en internet y mejorar su autonomía. Es conveniente enseñar a buscar partituras con criterio y sacar la información y conclusiones de fuentes válidas y fiables. Es una de las habilidades que más he aprendido gracias a mi formación como músico históricamente informado y el perfeccionamiento también con Máster de carácter investigador. En cuarto lugar, la introducción habitual de obras de compositores relevantes en la asignatura de lenguaje musical. Es muy común que se utilicen libros didácticos con obras compuestas por diferentes pedagogos, pero opino que es muy recomendable también que los alumnos puedan entonar por ejemplo obras de autores clásicos. Con este criterio estamos ayudando a los alumnos a sensibilizarse con una estética, una sonoridad, un contrapunto o armonía interesantes que van a encontrarse en la clase de instrumento y demás asignaturas de currículo.
2. Hemos observado tu interés por días internacionales y la realización de múltiples actividades. Cuéntanos sobre este proyecto.
Realicé un trabajo de investigación que concluyó mis estudios de postgrado con esta temática. Me pareció muy interesante, ya que abre la posibilidad de realizar actividades interdisciplinares y también conectarlo con los intereses que existen en la sociedad. Tenemos la ventaja de que se pueden encontrar todo tipo de materiales fácilmente por todos los medios e incluso conectarlo con diferentes instituciones y los eventos que programan. Esto conlleva una forma de trabajo que se sale de la rutina y es proclive a poder desarrollarse actividades de todo tipo. Además, la eficacia en la selección de las fechas es una buena estrategia para conseguir mayor impacto social.
3. Respecto a tu faceta como intérprete ¿consideras que hay muchas salas donde se puede interpretar un tipo de música más especializada? ¿Crees que existe un público formado para este tipo de música?
Es muy difícil generalizar y dar una única respuesta. En todas las ramas de especialidad vamos a encontrarnos con ciudadanos más o menos sensibilizados e informados en diferentes temáticas. Considero que los profesionales de la música tenemos que aportar gran variedad en nuestras propuestas artísticas y conciertos. También es recomendable que el espectador entienda qué va a escuchar para que pueda elegir la programación que desea. Por otro lado, los músicos seguimos acudiendo a los conciertos de nuestros colegas y por lo tanto buscamos cierto grado de especialización y riqueza técnica, de repertorio, diferentes salas, etc. Considero que sería una gran pérdida adaptar los conciertos al público no formado o sensibilizado ya que perderíamos un público que también es conocedor y gran consumidor de dichos recitales. En la actualidad, y después de tantos años como profesional de la música, continúo disfrutando muchísimo como público de conciertos y me hace plenamente feliz escuchar distintos repertorios de variados intérpretes y formaciones.
4. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Próximamente, en octubre, tengo un concierto a dúo con Víctor García Liñana que es un trompetista con el que realizo proyectos y conciertos desde hace varios años. Interpretaremos repertorio del periodo barroco. Este proyecto nos ha llevado a realizar conciertos por toda la geografía española. El principal interés del dúo y que lo diferencia de otras agrupaciones es que con la trompeta píccolo podemos abordar la interpretación de obras escritas para otros instrumentos como el oboe o el violín y ha supuesto una mejora en la ampliación de repertorio de forma considerable dotando al grupo de una amplia posibilidad de programas. La trompeta piccolo es fabricada a finales del s.XIX para la interpretación de la literatura barroca escrita para la trompeta. Vivo con mucha ilusión cada concierto porque a todo el evento musical se suma que tenemos como telón de fondo hermosas arquitecturas y la rica historia de cada lugar. Los conciertos son un testimonio conmovedor de la importancia de la música para unir a las personas y enriquecer sus vidas con una experiencia artística única. He dedicado innumerables horas perfeccionando mi técnica y expresión artística para ofrecer interpretaciones emocionantes y conmovedoras. En la actualidad continúo realizando nuevas alianzas profesionales para realizar colaboraciones con diferentes profesionales e instituciones. Me gusta contar con una red de equipo de expertos altamente cualificados en diversas áreas de especialidad.
¡MUCHAS GRACIAS!
Dejar una contestacion