En el mundo musical es muy importante estar presente en el lugar donde quieres trabajar

Isabel González Villar es Licenciada en flauta travesera en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, bajo la tutela de los profesores M. A. Angulo y A. Octavio. Se marcha en 2012 a Mannheim (Alemania) donde termina en 2015 su Máster en Interpretación, en la especialidad de flauta, en la Staatliche Hochschulefür Musik und darstellende Kunst de Mannheim, con el profesor J.Schmitz, y comienza sus estudios de dirección de Banda con Toni Scholl, terminando el grado superior con máximas calificaciones. Continuando en el mismo conservatorio sus estudios de Master en Dirección. Como intérprete, en el ámbito bandístico, destaca su labor como píccolo solista dela Bläserphilarmonie Baden Wurttenberg. En el ámbito de la música de cámara, está becada por Yehudi Menuhin- Live Music Now. Es miembro fundador en el campo del original Almiramusic, y colabora asiduamente con la Kurpfälzisches Kammerorchester. Isabel tiene un talento especial para la enseñanza. Es diplomada en magisterio musical en la Universidad Pública de Navarra. Actualmente combina su labor pedagógica como profesora titular de flauta y directora de ensemble de viento en la Musikschule Untererneckar, con su afán de poner la música de banda a la altura de cualquier orquesta sinfónica. Como directora, realiza sus practicas en diferentes bandas profesionales europeas, como la Landespolizeiorchester Brandenburg, Militämusik Salzburg y la “Grand Ducale“ Luxemburg. Su interés por llevar el repertorio de bandístico Español mas allá de las fronteras, le lleva a ofrecer conferencias y seminarios en Alemania sobre la tradición bandística española, destacando su intervención en el internationaler Blasmusikkongres en Ulm (Alemania) en Enero de 2018 y la traducción de algunos compositores y directores en congresos y conciertos. En la actualidad es directora titular de la Stadtkapelle Bad Rappenau y de la Musikverein Östringen, además ser la presidenta de la federación de Bandas de Música de Navarra.

ENTREVISTA

1. De Pamplona a Alemania. ¿Cuántos años llevas viviendo en Alemania? ¿Crees que eres más feliz y estás más realizada profesionalmente en Alemania que en España? ¿Por qué?

En septiembre cumpliré 11 años viviendo en Alemania. Me marché de España justo cuando terminé el grado superior de Flauta, aunque mientras estaba estudiando también trabajaba en un par de escuelas de música, incluso en una orquesta de baile durante el verano. Nunca intenté tener un trabajo a tiempo completo en España. Sí que he mirado de vez en cuando, sobre todo en invierno, la posibilidad de volver y ciertamente no he encontrado ninguna oferta de trabajo que me llame la atención.

Soy consciente que en el mundo musical es muy importante estar presente en el lugar donde quieres trabajar, sino solo te enteras de la mitad o incluso menos. Aún así, opino que la situación de los músicos en España no es sencilla, pero, no es sólo el trabajo lo que hace feliz a una persona, la familia, los amigos y el ambiente en general ayudan mucho, aunque por el momento, me siento bien, muy querida y apreciada en Alemania y aunque en el frío y oscuro invierno siempre piense en volver, creo que todavía no es el momento.

2. Siempre se ha dicho que Alemania es la cuna de la música clásica/académica. ¿Consideras que sigue siendo así? ¿Por qué?

Alemania es un país donde la música es muy respetada y apreciada, pero como siempre no es oro todo lo que reluce. El mundo de las orquestas clásicas está muy bien cuidado, pero lamentablemente se dejan de lado muchas veces a la música de banda y la música de agrupaciones diferentes. Yo estoy especializada en música de banda y hay muchas personas que no se pueden creer que exista esta especialidad. En este aspecto, el respeto a la música de banda es mucho mayor en España, pero lamentablemente allí no existen estos estudios.

3. ¿Cómo funciona la fiscalidad (IRPF, IVA…) y la seguridad social para un músico freelance en Alemania? ¿Crees que es más fácil ser músico freelance en Alemania que en España? ¿Por qué?

En este aspecto gana Alemania por goleada. Los músicos y los profesores de música aquí pueden ser freelance o estar contratados por la orquesta, por el conservatorio o por la escuela de música. Los músicos freelancers hacen sus facturas sin IVA ya que se considera, junto con otras profesiones, que su trabajo es cultural, social y educativo. Eso no quiere decir que los freelancers no pagan seguridad social. Los músicos freelancers pagan a la Künstlersozialkasse todos los meses lo que vendría a ser en España la seguridad social, siempre en relación a lo que ganen, incluso está institución es la que se encarga de ayudarles en los momento en los cuales no tienen tantos ingresos, así pues pagan menos de «seguridad social» si ganan menos. Además como freelance puedes desgravarte muchas cosas, todas las que tengan relación con tu trabajo, desde un lápiz, un atril, tu instrumento y hasta un porcentaje de la electricidad, internet y teléfono que usas para trabajar en tu casa. Todo esto sin la «cuota de autónomos» que en Alemania no se paga. De hecho cuando hablo sobre ella los alemanes no entienden como ese sistema puede funcionar.

Ah, y lo más importante, aquí sí que hay una cifra clara y concreta de cuál es el máximo que puedes ganar y estar exento de pagar impuestos, está cifra ha subido hace unos años: 10.347 € al año. Esto quiere decir que si ganas menos no hace falta que hagas la declaración de la renta, pero si la haces, puedes llegar a recuperar parte de lo que has utilizado para realizar tu trabajo ya que muchas cosas desgravan. Los primeros años a mí me devolvieron dinero.

4. Según tu experiencia de todos estos años y por lo que has visto a otros compañeros tuyos ¿se puede vivir «bien» únicamente dando conciertos de música en Alemania sin ser una «estrella» de la música?

Si se puede vivir bien, depende mucho de cómo te muevas, cuánta gente conozcas y lógicamente que hagas bien tu trabajo. Dependiendo del instrumento que toques, habrá más o menos posibilidades, pero si se puede vivir de tocar, sin ser una estrella.

5. En tu biografía se puede leer que realizas múltiples actividades musicales (directora de banda, flautista, docente..). ¿Cómo consigues organizarte para llegar a todo (online y offline) con cierto grado de excelencia?

La vida offline la llevo organizando desde que era pequeña, en el colegio y en el conservatorio, también hacía danzas regionales y cursos de inglés y euskera en la escuela oficial de idiomas. Así que en organización digamos que tengo un máster, al igual que muchas personas que combinan sus estudios musicales con los del instituto y posteriormente con otros estudios tanto universitarios o superiores. En mi caso estudié magisterio en la UPNA. Sin embargo a causa de la pandemia me adentré en el mundillo online, un mundo bastante desconocido y lejano para mi, ya que nunca me habían atraído ni los ordenadores ni la tecnología, aunque mi marido es informático. Pero durante la pandemia tuve tiempo para conocer a fondo las redes sociales que yo no conocía, empecé haciendo directos regulares en Twitch, primero con unos medios muy rudimentarios pero poco a poco me fui enganchando a ese mundillo online que te permite relacionarte y conocer personas de todo el mundo con sus diferentes culturas, compartir con ellos experiencias, ademas de ayudarles en medida de lo posible con sus instrumentos y sus dudas musicales. Me metí tanto en ese mundo que cuando acabó la pandemia y volvimos a la «normalidad» ya no podía vivir sin ello, y esto sí me produjo mucho estrés.

Fue difícil aceptar que no podía conciliar la vida tecnológica y mi vida diaria como las conocía hasta ese momento, tenía que dejar algo. Primero dejé los directos casi diarios de twitch, luego los vídeos semanales de YouTube y poco a poco voy dejando cosas de mi vida «offline» para poder al menos retomar los vídeos de YouTube, ya que considero que esta plataforma me da todo lo que necesito en mi vida online, la posibilidad de hacer música, tutoriales y de hacer algún directo de vez en cuando.

Pero resumiendo, soy una persona que se levanta normalmente temprano, he tenido fases de levantarme regularmente a las 6 de la mañana, y no por necesidad, sino porque me gusta lo que hago, y disfruto de esa organización y de ver cómo poco a poco voy mejorando. Diría que soy bastante friki por que intento «mejorar cada día». Esto en sí es bueno pero también tengo que conseguir relajarme y bajar mi ritmo actual de vida. En ello estoy trabajando actualmente y espero conseguirlo pronto.

6. ¿Qué consejo le darías a un estudiantes de música que te hubiera gustado que te dieran a ti cuando estabas decidiendo qué hacer con tu vida profesional?

Un consejo que yo daría es que no sólo hay que ser un buen músico para tener una buena vida y buena carrera musical, hay que vivir y relacionarse con la gente, de ahí pueden salir contactos, personas que pueden ayudarte y quizás un día jueguen un papel importante en tu vida o tu carrera, ya sea como personas o por lo que se pueda aprender de ellas. Hace una semana una de mis alumnas me preguntó, “¿merece la pena que haga la prueba para conseguir esta beca?, no conozco a nadie y soy la más joven de todos.“ Y yo le contesté que era importante y que si que tenía que hacerla, es bueno que te oigan tocar y además se pueden conseguir contactos importantes. Además si nunca se intenta no sabes todo lo que podrías conseguir, para mí es importante no quedarte con la espinita de… ¿y si lo hubiera intentado? Con esta frase en mi cabeza empecé mi viaje en Alemania y con este pensamiento sigo viviendo a día de hoy.

¡MUCHAS GRACIAS!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*