Continuamos con el post titulado Breve historia por la diversidad musical española. En esta ocasión vamos a indagar en la diversidad musical de Cataluña a partir de 1950, siguiendo con la guía de Rubén Caravaca. Nos situamos en la década de los cincuenta donde el rock, el pop, el rock and roll, la radio y Elvis Presley estaban en pleno apogeo y donde también se creó el festival de música de Benidorm (1959) y se popularizó el cantautor canadiense Paul Anka con canciones como “Diana”.
En esta época nos encontramos, además, con el inicio del festival de la Canción Mediterránea en Barcelona, siendo éste una réplica casera del italiano de San Remo, popularizando la canción “Chiao, chiao Bambina” del cantautor y político Domenico Modugno (1928-1994).
En esta época Barcelona comenzaba su proceso de internacionalización tratando de atraer a artistas. El festival de la Canción Mediterránea estaba organizado por RNE y la recién instaurada TVE en sus estudios de Miramar de Barcelona y los primeros ganadores de este festival fueron los cantantes italianos Nilla Pizza (1919-2011) y Claudio Villa (1926-1987).
Dentro de este auge musical se crean discográficas como Belter (1954 – 1984), que se sumaban a las sedes de multinacionales en España. Carlos Galán, en su programa Simpatía por la Industria Musical de Subterfuge Radio, entrevista a personajes clásicos de la industria musical. Todo este material resulta de un gran valor para entender en momento en el que estamos hoy en día. Desde aquí nos gustaría dar las gracias a Carlos Galán por su labor.
Toda esta contextualización está dentro del nacimiento del coche, del fabricante español Seat; hablamos del SEAT 600. También se popularizó el “Dúo Dinámico” que nació en Barcelona, y el catalán José Guardiola (1930-2012), quien cantó tanto en español como en catalán.
En esta misma década de los cincuenta, en el país vecino -Francia-, se podían conseguir discos de la canción francesa como los de Charles Trenet (1913-2001) con canciones como “La mer”.
En la década de los sesenta se escuchaba al cantante y pianista francés Gilbert Becaud (1927-2001) con canciones como la que compuso en 1961 titulada: «Et maintenant».
O canciones como “La mauvaise reputation” del cantautor francés el anarquista Georges Brassens (1921-1981).
Todas estas músicas francesas, italianas, canadienses, americanas…tuvieron una fuerte influencia en la música catalana. Desde mediados de los cincuenta, la burguesía catalana encontró otra forma de expresarse, pudiendo editar libros y discos en catalán, realizando también versiones de éxitos internacionales en catalán. Un ejemplo fueron las Hermanas Serrano con su canción “El Dia Dels Enamorats”.
Como nos dice Rubén Caravaca (2005) “el neocapitalismo catalán necesitaba nuevas vías para desarrollarse y no podía estar ligado a los rancios valores culturales del franquismo”. En este sentido, el escritor Lluís Serrahima i Villavecchia (1931-2020) considerado uno de los padres de la «Nova Cançó», publicó un texto en la revista Germinàbit titulado Ens calen cançons d’ara.
Todo esto fue consolidándose con, por ejemplo, la cantante catalana Salomé (1939-), quien interpretando la canción “Se’n va anar” en 1963 ganó el l Festival de la cançó del Mediterrani de Barcelona, al igual que lo hizo ese mismo año el valenciano Raimon (1940-) con la misma canción pero con una versión distinta
Raimon (1940-) fue conocido por la canción “al vent” compuesta en 1959 y popularizada en 1963, símbolo de la oposición al franquismo y reclamo por la autonomía de la cultura valenciana.
La discográfica catalana Edigsa nace en 1961. En sus inicios sólo editaba discos catalanes, adaptando canciones de autores franceses y americanos que combinaban con temas propios o tradicionales catalanes. Aquí encontramos autores pioneros como Miguel Porter-Moix (1930-2004) y Josep Maria Espinàs (1927-2023).
Seguidamente vinieron nombres como: Quico Pi de la Serra y Delfí Abella, Enric Barbart, Xavier Elies, Guillermina Motta, Maria del Carme Girau, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Maria Aurélia Pedrerol, Joan Manuel Serrat, y en 1967, María del Mar Bonet, Rafael Subiracts y Lluis Llach. Para formar parte del colectivo había que hacer un examen, según cuenta Luis Llach en el libro Canción de autor en España de Victor Claudín. Todo esto fue fraguando y se consiguieron nuevos espacios donde se pudo manifestar la «Nova Cançó».
Así pues, la música tradicional catalana alcanzó su primera expresión más reconocida en el Grup de Folk, grabando tres LPs.
Como nos dice Caravaca (2005), en la actualidad, la música popular catalana se ha ido consolidando más y más con la creación de nuevos grupos, festivales y una industria consolidada. Incluso con la Feria Mediterránea de Manresa iniciada en 1998 y que este año 2023 celebra la edición número 26. Nombres distinguidos de esta corriente son: Adolfo Osta, Camalics, Els Cosins del Sac, L’Home del Sac, Joglars e Senglars, La Carrau, Mar Egea, Ministrils del Raval, Bébeda, Primera Nota, Psàlite, Rosa Zaragoza, Pomada, Sol de Nit…Sin olvidar la rumba catalana de Peret y Gato Pérez, y en la actualidad, Sabor de Gracia o Ai, Ai, Ai.
Dejar una contestacion