Esta semana hemos entrevistado en Musicoguia a Guillermo Alonso Iriarte, Pianista, docente, si bien compositor la parte más inspirada de su tiempo. Nace un 7 de diciembre de 1973 en Cáceres (Extremadura). Formado por Ramón Coll durante 7 años, Josep Colom y Rosalyn Tureck (después de resultar elegido único alumno de dicha especialista, para recibir su magisterio durante la Settimana Bach 1997, en la Accademia Chigiana de Siena, Italia), fue Grado Profesional y Premio de Honor a los 15 años, y obtuvo la máxima calificación en el décimo curso de su instrumento a los 17, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (centro que poco después expediría su título de Profesor Superior). Durante los 2000 gozó del privilegio de ser guiado por la extraordinaria mujer que es Maria João Pires, quien estrenó parte de la obra de Guillermo (dentro de una gira española que abordó junto a su compañero de dúo, Ricardo Castro, y que culminaría en el Ciclo de Grandes Intérpretes, Fundación Scherzo-El País, mayo de 2004) y a la par inspiró la orientación estética de la misma, por medio del magisterio ético y artístico de tan grande figura, unido al continuo ejemplo que trasciende de su vida. Después de completar los estudios del Tercer Ciclo en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, bajo la dirección de la estudiosa y académica María del Mar Lozano Bartolozzi, viene cursando Grado en Filosofía por la UNED. Realizó actuaciones en Madrid (Escuela Superior de Canto, Círculo de Bellas Artes, Fundación Olivar de Castillejo), Barcelona (Casal del Metge, Academia Marshall, Aula Magna del Liceo, El Teatre més Petit del Món), Valencia (Sala Ruzafa; presentando la música meditativa de concierto y danza sagrada de Gurdjieff-Hartmann, para el grupo de Cuarto Camino que instruye Jorge Díaz), Castelló (Auditori), Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Bilbao (Teatro Arriaga), Córdoba (Iglesia de la Magdalena), Albacete (Salón de Actos del Centro Cultural CCM, Auditorio Municipal), Cuenca (Teatro-Auditorio, Conservatorio Profesional “Pedro Aranaz”), Málaga (Teatro Cervantes, junto a su Orquesta Filarmónica, dirigida por el Maestro Claudio Ianni, con vistas a homenajear esa brillante música fílmica como es la de Pablo Cervantes, mediante un especial monográfico que dibujó panorámicas de su trayectoria creativa). También salió a escena en Cáceres (WOMAD 2007, Sala Clavellina, Auditorio San Francisco, Sala Capitol, Gran Teatro, Ateneo), Badajoz (Aula de Cultura Esteban Sánchez, Teatro López de Ayala: como compositor, presenciando el estreno de su “Concierto Conspicuo”, a cargo del comprometido y versátil “Atlantis Piano Dúo”), Lisboa (Teatro Saõ Luiz, siendo partícipe de las actividades de Belgais – Centro de Estudo para as Artes), Évora (Palácio de Dom Manuel), Salzburgo, Austria (Mozarteum, como alumno directo de la insigne pianista Tatiana Nikolayeva) y Canberra, Australia (Congreso de ISME, asumiendo la categoría de representante español, para cumplir con las responsabilidades englobadas dentro de su primer premio “Infanta Cristina-Trofeo Loewe”). Puedes consultar su biografía completa en: https://www.guillermoiriarte.com/biografia/
ENTREVISTA
1. ¿Cuál fue la motivación que te llevó a estudiar piano y posteriormente composición?
En realidad, fue más decisión de mis padres. Por ocupar un poco aquellos largos veranos de la infancia. Eso en cuanto al estudio del piano. La composición para mí llegó como una necesidad paulatina. Hoy es una segunda piel. Respiro por mi música, tanto como por los pulmones…
2. A los 18 años ya eras funcionario del conservatorio de música. A pesar de que los tiempos han cambiado un poco desde 1992 ¿tendrías algunos consejos que darle a músicos que estén pensando en realizar una oposición para ser profesores en el conservatorio?
Solo les diría que jamás antepongan una meta material al continuo cultivo de su talento. Que acceder a una estabilidad represente para ellos un comienzo, jamás un pretexto para abandonarse. Que nunca consideren la función pública como un parón. Primero, porque rara vez es así en nuestro día a día. Y también, porque supone traicionar la vocación que nos condujo hacia perseverar en la música.
3. Tratamos de orientar y ayudar a jóvenes estudiantes de música y también a personas interesadas en aprender música. ¿Piensas que es posible aprender a tocar el piano a cualquier edad?
Tal vez la coordinación psicomotriz resulte más sencilla de adquirir a una edad temprana. Pero aprender a comprender el fenómeno de la música de un modo consciente, diría que sí que podríamos conseguir esto a cada edad.
4. Ahora si te parece, trataremos un poco más en tu faceta como compositor. ¿Nos podrías hablar un poco de tu obra? ¿Qué compositores son referentes para tu trabajo?
Me siento deudor de muchísimos compositores. Al centrarme más en producir para piano, me es inevitable el emular aquellos lenguajes que percibo como más idiomáticos. Que permiten al instrumento hablar sin estridencias. Admiro mucho a Gabriel Fauré, a Rachmaninoff, a Scriabin, a Chopin, la tensión amenazante de Philip Glass, la inocencia de Valentin Silvestrov… la veracidad de un Brahms, la concreción tan entrañable de los mecanismos mágicos de un Ravel.
Aunque también adoro esa perfección geométrica y emotiva que brota de un espíritu como el de Bach padre. O la efectividad y eterna juventud de Mozart. Yo creo que habrá siempre una correspondencia con aquellos repertorios que trabajé con mi maestro Ramón Coll (quien partió de este mundo hace apenas unos meses). A Ramón, a Seta su esposa les traigo a diario a mi memoria, tan a menudo. Comencé a ser discípulo de Ramón con 11 años. Y seis años después aceptó acogerme como un hijo pródigo en casa suya.
5. ¿En qué proyectos estas trabajando en la actualidad?
Estoy embarcado en proseguir una colección de piezas para niños. Llevo cinco números completados. Pensando en el aula de mi amigo y compañero Alfonso Alegre Hurtado. Es un increíble profesor. Me maravilla cómo saca el máximo de las posibilidades de cada alumno. Simultaneo esto con el proyecto de acercarme a la obra poética de Juan Ramón Jiménez escribiendo canciones a partir de su métrica, para voz y piano. Me traspasa la consonancia de su lenguaje. Tal perfección que percibo como arquitectura.
Y te diría que esta inspiración me llegó gracias al trabajo tan motivador de acompañar el aula de canto de nuestra Eva Juárez, fabulosa profesora de canto del Conservatorio Profesional de Cáceres (Extremadura, España).
A la vez, me propongo, me gustaría poder estar a la altura de un encargo que recibí de Javier Herreros Díaz, excepcional profesor, pianista afincado en Granada, y también académico. De una composición para la mano izquierda. Me honra mucho además el que nos una parentesco.
Mas información: https://www.guillermoiriarte.com/
¡MUCHAS GRACIAS!
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