Hoy en MUSICOGUIA te contamos algunas de las ideas que aporta el artículo titulado “The effect of ‘sad’ and ‘happy’ background music on the interpretation of a story in 5 to 6-year-old children” (el efecto de la música de fondo “triste” y “feliz” en la interpretación de una historia en niños de 5 y 6 años).
El artículo escrito por Ziv y Goshen (2006) nos dice que los niños están expuestos a una gran variedad de situaciones y actividades donde la música está presente. En su desarrollo, un total de 28 niños y 32 niñas (en el experimento participaron: 10 niños y 13 niñas en el grupo de “música feliz”, 11 niños y 13 niñas para el de “música triste” y 7 niños y 6 niñas para el grupo de control-neutral donde no se escuchó música de fondo) adquieren conocimientos sobre ésta -normas de la sintaxis de la música tonal, así como de la relación entre forma musical y emoción. Por ello los autores realizaron un pequeño experimento con un grupo de niños de cinco y seis años -ninguno había recibido clases de música- donde escucharon una historia, con un fondo “feliz”, “triste” o ninguna melodía. La música de fondo afectó a la interpretación de la historia de tal modo que la música de fondo “triste” les condujo a interpretaciones más negativas de la historia frente a la música de fondo “feliz”. Así como tantos sabios han dicho a lo largo de los siglos, aquí se corrobora una vez más el mismo resultado: el efecto de la música “feliz” fue más fuerte que el de la música “triste”.
¿Qué efectos has observado que produce en tus alumnos o hijos la música de fondo? Te animamos a que pruebes este experimento y lo compartas con la comunidad de MUSICOGUIA.
+ información en: Ziv, N., y Goshen, M. (2006). The effect of ‘sad’ and ‘happy’ background music on the interpretation of a story in 5 to 6-year-old children. British Journal of Music Education, 23(3), 303-314. doi:10.1017/S0265051706007078
Dejar una contestacion